La sidra no es sólo una bebida;
es tradición, cultura, historia…
Echar unos culetes no es sólo beber;
es compañerismo, amistad, diversión…
La sidra es Asturias y Asturias es la sidra.
❈
La historia
¿Como se inventó la sidra? ¿como comenzó su producción en Asturias?
¿cómo se hace?
Te mostramos paso a paso como se elabora esta deliciosa maravilla asturiana
Historia de la Sidra
Desde que existen las manzanas existe la sidra.
Es difícil saber cuándo se produjo sidra por primera vez, ya que, al parecer, el origen de esta bebida se remonta a tiempos prehistóricos. Aunque los indicios escritos más antiguos que demuestran la existencia de la sidra en Asturias se remontan al año 60 AC, algunos estudiosos están convencidos de que los astures ya elaboraban este preciado líquido antes de la llegada de los romanos a la península ibérica. A lo largo de la Edad Media existen muchas referencias al uso de esta bebida en nuestra región, y ya en la Edad Moderna su consumo era importante en el entorno casero rural y era de obligada presencia en romerías y fiestas populares.
Ya en el siglo XIX, debido a la la revolución industrial y la emigración de asturianos a tierras americanas, el consumo de sidra se dispara y se extiende por todo el mundo como parte de la cultura asturiana. En la actualidad, el 80% de la producción de sidra en España se lleva a cabo en Asturias.
En Asturias lo llevamos en la sangre… por nuestras venas corre este dorado elixir desde hace ya tanto tiempo que, en cualquier lugar del mundo, hablar de sidra es hablar de Asturias.
Elaboración de la sidra
La sidra es básicamente zumo de manzana fermentado, su elaboración se lleva a cabo en cuatro fases: recogida, prensado, fermentación y embotellado.
La recogida
Entre octubre y noviembre se suele recoger o pañar la manzana. Debido a la complicada orografía asturiana, esta labor suele llevarse a cabo a mano y en pumaradas de no mucha extensión. La manzana que ha caído al suelo no sirve, así que siempre deben cogerse directamente del árbol. Después se transportan al llagar para el siguiente paso.
La fermentación
Después del mayado, el mosto se bombea hacia los toneles para comenzar con el proceso que lo convertirá en sidra. Durante la fermentación las levaduras que naturalmente contiene la manzana junto con las bacterias del entorno, irán transformando los azúcares naturales del mosto en alcohol y CO2, entre otros componentes. Sobre los meses de enero y febrero se realizan los trasiegos, o trasvases rotativos a diferentes toneles para eliminar impurezas y homogeneizar la sidra.
Cómo tomar la sidra
El escanciado
Es un ritual esencial antes de beber sidra natural. Hay que dejarla caer desde la botella en alto hasta el borde del vaso. Con este importante gesto la sidra espalma y se despierta el carbono natural que contiene, a la vez que se volatiliza parte del ácido acético que contiene. Esto afecta de una manera total al sabor y las propiedades de la sidra.
El culete
Una vez escanciada la sidra, el culete que el echador nos ofrece ha de beberse inmediatamente para evitar que pierda sus propiedades. No debemos beber todo el líquido, una última parte se desecha por el mismo borde del vaso que hemos utilizado.